Lunes, 13 de Mayo de 2024

Trabajadores estatales se movilizaron contra la política paritaria de Vidal

Empleados estatales representados por ATE, profesionales de la Salud, docentes y judiciales se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para continuar la lucha contra las medidas de la Gobernadora, que anunció descuentos salariales por protestas sociales. Además, tanto a nivel provincial como nacional reclamaron la "inmediata reincorporación de los despedidos".

30-03-2016



(Agepeba) Organizaciones sindicales bonaerenses nucleadas en la CTA Autónoma se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para rechazar, entre otros puntos, la política paritaria de la administración de María Eugenia Vidal, quien anunció esta semana que descontará los días de paro que realicen los trabajadores.

Empleados estatales representados por ATE, profesionales de la Salud, docentes y judiciales, acompañados por militantes del MST y Barrios de Pie reclamaron además la "inmediata reincorporación de los despedidos" en todos los niveles de la administración nacional. Hoy comenzó la jornada de paro que se prolongará hasta el miércoles en el territorio bonaerense.

Por esta razón, la CTA hizo entrega en el Congreso de la Nación de un proyecto que busca frenar el despido de trabajadores por un año, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores desempleados que alcanza a unos 100.000 en los ámbitos privado y estatal, desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

Raúl "Cachorro" Godoy, secretario de ATE bonaerense, anunció que mañana se realizará un plenario Nacional para luego comenzar "una vigilia para que los trabajadores puedan llegar a sus lugares de trabajo el 31 de marzo" y evitar posibles despidos.

Godoy criticó también a los sindicalistas "alcahuetes" que aceptaron las propuestas paritarias de la Provincia y llamo a poner en marcha un "plan de lucha" para "torcerle el brazo" a la Gobernación de María Eugenia Vidal.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, por su parte, en diálogo con FM Delta evaluó en "unos 35.000 los empleados estatales despedidos, ente estatales, provinciales y municipales", y consideró que la jornada de lucha se notará más en la provincia de Buenos Aires, donde se realiza un paro de 48 horas que afectará a los gremios estatales, de salud y judiciales.

Consultado sobre la reunificación de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, Micheli dijo que le "parece bien si es para defender los derechos de los trabajadores con más fuerza" y confirmó su adhesión al acto del 29 de abril. Con respecto a la unidad de su sector con la CTA que conduce Hugo Yasky, confirmó que ya han habido reuniones en torno a una "unidad de acción".

"Nos juntamos con Hugo Yasky, con Roberto Baradel y José Reales (secretario adjunto de la CTA) para discutir el camino de la unidad, pero no es tan sencillo para nosotros superar seis años de ruptura de un día para el otro", admitió.

De todas maneras, aseguró que están a las puertas de acordar un plan de acción conjunto que incluya además de los despidos, la exigencia de la apertura del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y contra la criminalización de la protesta.

Regresar